NACIONAL. Ejecutivo sustenta este jueves la Ley de Presupuesto 2017 ante el Congreso

0
1063

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se presentan hoy en el Congreso para sustentar el Proyecto de Ley del Presupuesto 2017, el cual muestra diferencias claras con respecto a los que han sido presentados en la gestión de Ollanta Humala.

En la distribución del gasto del presupuesto del sector público por funciones, se puede ver que una de las prioridades del actual gobierno será saneamiento, dado que para este sector se está destinando un total de S/6,032 millones, cifra 64% más de lo que en promedio Humala presupuestó en el periodo 2012-2016 y 68% más que lo previsto para este año.

De la misma manera, lo que se está presupuestando para cultura y deporte (S/1,738 millones) representa un incremento de más del 60% a lo asignado en el gobierno anterior.

Además, en las funciones de orden público y seguridad, transporte, salud y educación, la diferencia entre el promedio que destinó Huamala en sus años de gestión y lo que sustentarán hoy en el Congreso es también mayor a favor de la actual gestión.

Sin embargo, el presupuesto del ex mandatario en estas áreas ha venido en ascenso desde el 2012 hasta el 2016. Así, se observa un aumento, pero en menor proporción que lo registrado para los rubros de saneamiento y cultura.

La mayor inversión en seguridad, transporte, salud y educación refleja la importancia de resolver la inseguridad ciudadana, mejorar la conectividad de las regiones y fortalecer la calidad de los servicios de salud y educación.

Por otro lado, resalta el hecho de que en la función de vivienda y desarrollo urbano, Kuczynski y su equipo, para el 2017, presupuestaron un monto de S/2,080 millones, el cual es menor en 16% comparado con el promedio del presupuesto de Humala, e incluso respecto al asignado para el presente año (-27%).

El economista Pablo Secada señaló que es prudente esperar que el gobierno presente el pedido de facultades para determinar a ciencia cierta el enfoque de su programa.

EL FINANCIAMIENTO
De otro lado, dentro del financiamiento del presupuesto, están los “recursos por operaciones de créditos”, que registran los ingresos que provienen del endeudamiento público (de fuentes internas y externas). Esta partida, en el presupuesto del 2016, se incrementó en 233.6% con respecto al del 2015, pero para el del 2017 bajará en 13.1%, según lo proyectado por el gobierno.

Por otra parte, los “recursos ordinarios” que comprenden los ingresos de la recaudación tributaria en el 2016 cayeron 6.9%. Kuczynski espera un incremento de 8% para el siguiente año.

DATOS
El presupuesto para el 2017 asciende a S/142,472 millones; el del 2016 fue de S/138,491 millones.
El presupuesto promedio del 2012 al 2016, presentado en la gestión de Ollanta Humala, fue de S/118,400 millones.
El gobierno envió al Congreso el proyecto de presupuesto el 30 de agosto.

Fuente: Perú 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here