NACIONAL. Economía peruana habría crecido 3.5% en marzo, según analistas encuestados

0
194

La economía peruana habría crecido 3.5% en marzo del presente año, acumulando 104 meses de expansión continua, con lo cual sería el mejor resultado en lo que va del 2018.

Los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta se sitúan entre 2.3% y 3.7%. El promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 3.25%.

El resultado de marzo (3.5%), en base a la mediana, tiene un nivel superior al crecimiento de 1.07% registrado en el mismo mes del 2017, y también está por encima de la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de enero (2.81%) y febrero (2.86%) de este año.

Cabe indicar que, en la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, proyectó que el PBI de marzo se habría expandido cerca al 5%.

Factores

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, sostuvo que este resultado de marzo (3.5%) se explica por el buen desempeño de los sectores primarios (5%) y los no primarios (entre 3% y 3.5%).

“También hay efectos estadísticos en esta cifra. Uno a favor es que la base comparativa de marzo del año pasado (1.07%) es baja porque estábamos en medio del fenómeno de El Niño costero”, manifestó.

Grippa agregó que este efecto positivo es atenuado por un factor en contra, el cual tiene que ver con dos días menos de trabajo en marzo de este año por la Semana Santa.

En tanto, el analista senior de Inteligo SAB, Luis Falen, destacó que en marzo del presente año se observó un crecimiento sostenido de los sectores de Construcción (7.8%) y Minería e Hidrocarburos (5.2%).

“Hay una aceleración en la tasa de crecimiento del PBI para marzo, que habría sido impulsada, principalmente, por el repunte del sector minero, beneficiado por la mayor extracción de cobre, zinc y molibdeno, así como por el dinamismo de la construcción”, indicó.

El dato de crecimiento de la economía peruana en marzo será divulgado el martes 15 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Andina