NACIONAL. ¿Dónde está prohibido colocar propaganda electoral?

0
212

La Asociación Civil Transparencia se refirió a la propaganda electoral. Existen lugares donde está prohibido colocar publicidad,ya que pueden afectar a la sociedad o ir en contra de los principios establecidos por el Estado.

En cuanto a las entidades públicas, la propaganda política no puede ser colocada en ninguna de sus sedes. Tampoco está permitido que se pongan en postes de alumbrado público o de telefonía.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, indicó a Andina que es bastante común ver afiches o carteles colgados en postes, algo que está prohibido, pero no en todos los casos se multa a los responsables.

“Allí hay responsabilidad de las municipalidades para determinar dónde debe ir la propaganda electoral y multar a quienes la colocan en lugares prohibidos”, señaló, para luego resaltar que los colegios tampoco deben ser un lugar en el que se realice propaganda política.

Es importante señalar que se debe tener cuidado de dónde colocarla, pues no tiene que afectar la visibilidad de los conductores, para así evitar que ocurran accidentes.

Finalmente, una vez en que termina el proceso electoral, los partidos tienen un plazo para retirar sus carteles, pero en la mayoría de los casos no lo cumplen y son las municipalidades quienes deben de actuar en ese momento.

Fuente: La República