NACIONAL. Defensoría del Pueblo calificó de “concentración peligrosa” la compra de farmacias por Intercorp

0
327

 

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió sobre la “concentración evidente” y “peligrosa” provocada por la reciente compra de Quicorp S.A., empresa dueña de las cadenas de farmacias BTL, Fasa, Mifarma, y Arcángel, por parte de Intercorp, propietaria de Inkafarma.

“Desde luego que nos preocupa esta concentración que afecta a la posibilidad de acceder a las medicina”, comentó en una entrevista con RPP Noticias.

Según Semana Económica, con esta adquisición el grupo empresarial sería dueño de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias, sumando 2,000 locales a nivel nacional.

Ante este panorama, Gutiérrez Camacho señaló que defenderá los derechos de los consumidores peruanos en el mercado y que el organismo que lidera ya está estudiando el caso para proponer una serie de medidas.

“Tenemos una opinión favorable sobre la iniciativa legislativa que hay en el Congreso de la República respecto a este tema”, indicó, en referencia al anteproyecto de Ley de Regulación de Fusiones y Adquisiciones Empresariales, planteado por el legislador Jorge del Castillo.

El defensor del Pueblo explicó, además, que cuando hay una posición de dominio en este sector, los medicamentos de última generación a menudo llegan tarde al mercado por “diversas razones”

RPP