NACIONAL. Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Rukus de Shayan en Huánuco

0
501

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Rukus de Shayan, del Caserío de San Juan de Shayan, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, por tratarse de una práctica que constituye un ejemplo de los procesos de encuentro cultural ocurridos en el ámbito andino.

Según una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta manifestación cultural evidencia la continuidad de vínculos con las divinidades tutelares y la forma en que dicha religiosidad convive hoy en día con la veneración cristiana católica al Niño Jesús.

En los considerandos de la norma se refiere que en el caserío San Juan de Shayan, ubicado en el ámbito territorial de la comunidad campesina de Aguamiro, se representa anualmente la danza Rukus de Shayan como parte de las festividades de año nuevo, del 29 de diciembre al 2 de enero, reuniendo a la población migrante residente en espacios urbanos externos a San Juan de Shayan. Esto expresa la capacidad de convocatoria colectiva de la danza, volviéndose un factor de cohesión social y generador de identidad.

Existen otras danzas en que el personaje del “ruku” o viejo en quechua, juega un rol importante. Puede señalarse a las danzas Rukus de Canchapampa y Jija Rukus de Huancabamba, practicadas en centros poblados del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, y declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

El ruku también tiene una función de importancia en las comparsas de las danzas de Pallas del departamento de Huánuco, representadas en múltiples centros poblados de provincias como Yarowilca, Dos de Mayo y Huánuco.

Andina