NACIONAL. Corte Suprema declara inocente a exgobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima

0
462

La Primera Sala Penal de la Corte Suprema de la República resolvió, por casación, la absolución y reposición como gobernador regional de Ayacucho, de Wilfredo Osccorima Núñez quien se encuentra en prisión debido a una condena de cinco años de cárcel.

Wilfredo Oscorima Núñez fue absuelto por la Corte Suprema del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, por la compra de maquinarias pesadas valorizada en 20 millones de soles.

La decisión de la Primera Sala Penal de la Corte Suprema fue tomada con cuatro votos a favor, y uno en contra.

En junio de 2015, el gobernador regional de Ayacucho fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Además, fue inhabilitado por tres años para ejercer la función pública.

La sentencia se dictó en ausencia del acusado quien se encontraba prófugo de la justicia. En esa situación permaneció hasta el 28 de marzo del 2016 cuando Oscorima fue capturado por la Policía Nacional.

Wilfredo Oscorima se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Cachiche, región Ica.

Al conocer la noticia, la congresista por Ayacucho, Tania Pariona Tarqui, lamentó la decisión judicial y afirmó que esta decisión “podría tener severas consecuencias sobre la institucionalidad y el sistema anticorrupción del Perú”.

Sostuvo que se debió considerar la grave situación que vive el país a consecuencia de las denuncias de corrupción que involucran a varias exautoridades.

“Siendo Ayacucho una de las regiones que más ha sufrido las consecuencias de la corrupción, deseo señalar mi preocupación sobre las consecuencias que esta medida tendrá, no solamente por la reposición de una autoridad con serios problemas de trayectoria y credibilidad, sino se pone en riesgo la conducción de los asuntos públicos de Ayacucho especialmente aquellos relacionados a la reconstrucción frente a los desastres naturales”, aseveró la parlamentaria.

Fuente: Andina