NACIONAL. Congreso designa a Nelson Shack como contralor general de la República

0
215

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó con 18 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el informe que recomienda la designación de Nelson Shack para ocupar el máximo cargo en la Contraloría General de la República.

Previamente el aspirante, propuesto por el Ejecutivo, expuso ante los parlamentarios su plan de trabajo para mejorar los sistemas de control. En esa línea, dijo que desde la Contraloría impulsaría su reforma estructural hacia un avance preventivo.

“Necesitamos no más controles sino que estos sean efectivos, que permitan por un lado luchar contra la corrupción e identificar a los responsables y, por otro lado, que los gestores públicos honestos gestionen y que este sistema de control se enganche con los esfuerzos del Estado”, dijo durante su exposición.

También refirió la importancia de reestructurar los Oficinas de Control Interno de los órganos del Estado, dado que alrededor de dos tercios de las instituciones estatales están fuera del ámbito de acción de la Contraloría.

Respecto a los proyectos de infraestructura, sobre los que la Contraloría puso especial énfasis en los últimos tiempos, Shack consideró como necesario el establecimiento de estándares de precios unitarios para evitar la sobrevaloración.

En su ponencia, también dijo que promoverá el fortalecimiento de los órganos de control por lo que dijo, se necesitaría presupuesto.

Fuente: Gestión