NACIONAL. Congreso debate desafuero de Kenji, Ramirez y Bocángel

0
127

Kenji Fujimori sustenta su defensa y asegura que “Fuerza Popular prepara tremenda criollada” para echarlo del Congreso. Bocángel y Ramírez también se defienden.

12:50 p.m. Bocángel cede la palabra a su abogado defensor.

12:42 p.m. Kenji Fujimori en su defensa seña que “Fuerza Popular prepara tremenda criollada” para sacarlo del Congreso y asegura que se arrepiente de haber cedido la presidencia de la Mesa Directiva. “Otro hubiera sido el destino de este quinquenio”, sostuvo.

12:07 p.m. Toma la palabra la defensa de Kenji Fujimori. El abogado Julio Rodriguez denuncia que no se ha realizado el debido proceso. Asegura que Kenji solo participa en una sola reunión y los ‘keikovideos’ no lo aclaran.

11:09 a.m. César Segura, congresista de Fuerza Popular, sustenta informe final por el desafuero. Fujimorista acepta que el material de los ‘keikovideos’ fueron editados, pero asegura que los informes no indican “manipulación”.

11:05 a.m. Pleno reproduce los ‘keikovideos’ para iniciar el debate.

11:00 a.m. Inicia el debate del pedido de desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

10:50 a.m. Parlamento rechazó el pedido de admisión a debate de la moción de censura presentado por Yonhy Lescano contra el presidente de la Mesa Directiva, Luis Galarreta. Los votos estuvieron así: 61 en contra, 38 a favor y 8 abstenciones.

10:46 a.m. 120 congresistas están habilitado para votar si se acepta la moción de censura contra Luis Galarreta, anuncia Alberto Quintanilla.

10:40 a.m. Luz Salgado defiende a Luis Galarreta y reitera que compra de flores son para actos protocolares. Asegura que en su gestión como presidente del Congreso solo gastó 60 mil soles en flores. “Lescano quiere cerrar el Congreso pero también quiere ser el presidente. No se le entiende”, expresó la fujiromista.

10: 35 a.m. Yonhy Lescano pide que se lleve a debate la moción de censura contra el presidente de la Mesa Directiva, Luis Galarreta. El legislador pide que se cambie al presidente del Congreso.

10:30 a.m. El presidente del Congreso deja la Mesa Directiva para escuchar el debate por la admisión de la moción de censura en su contra.

10:20 a.m. Luis Galarreta envió documento al fiscal de la Nación, en el que pide le envíe con urgencia la copia de las pericias efectuadas a los videos y audios en los peritajes 012 2018 y 0132018 y otros que obran en la investigación penal de Kenji, Ramírez y Bocángel.
con el fin de que esta información sea valorada hoy en el Pleno.

9:05 a.m. Kenji Fujimori llegó al Congreso e ingresó por la puerta principal.

8:45 a.m. De acuerdo a fuentes de La República, Nuevo Perú votará por el desafuero. En total, 7 votos. Fuerza Popular tendría ya 57 votos y le faltan 10 para conseguir el desafuero de Kenji y los otros dos congresistas.

Asimismo, Roberto Vieira anunció a La República que no votará en contra del desafuero de Kenji y los otros congresistas. Según dijo, “no nos ha contado toda la historia y no se puede sancionar a medias”. “Yo no voy a apoyar este desafuero porque no nos ha contado toda la historia y hay personajes que no están incluidos en esta investigación en la que no se nos dice toda la verdad”, declaró.

Nota previa

Este miércoles desde las 9:30 a.m., se inicia el debate en el Pleno del Congreso por el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por su participación en el caso ‘Keikovideos’.

Fuerza Popular es el más interesado en las votaciones a favor, por lo que una hora antes del Pleno, se ha convocado a Junta de Portavoces para coordinar el desarrollo de la sesión extraordinaria y decidir quiénes estarán hábiles para votar.

Se sabe que si se aprueba la habilitación para votar a los integrantes de la Comisión Permanente, el partido que lidera Keiko contará con 50 votos para lograr el desafuero de Kenji y los otros dos legisladores.

Voceros de distintas bancadas han manifestado su posición. En el caso de Nuevo Perú y Acción Popular no se debería aprobar el desafuero porque todavía faltan aclarar varios puntos. En tanto, elFrente Amplio plantea que el caso regrese a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que se incluya en la investigación aModesto Figueroa, Carlos Humberto Ticlla y Moisés Mamani.

Fuente: La República