NACIONAL. Congreso de la República tiene el poder para sacar a César Hinostroza

0
213

El juez supremo César Hinostroza, implicado en presunto tráfico de influencias tras difusión de una serie de audios, fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, pero el Poder Judicial (PJ) lo nombró como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente.

Ante las críticas de por qué se le cambió de sala y aún no se lo retira, el titular del PJ, Duberlí Rodríguez, explicó que no está en sus atribuciones separar de la institución al cuestionado juez, sino que esto corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o al Congreso de la República.

Según ley —explicó Rodríguez Tineo— su retiro puede darse mediante dos mecanismos: a través de una acusación constitucional en el Parlamento o vía proceso disciplinario a nivel del CNM, organismo que también se ha visto implicado porque en los audios aparecen algunos de sus miembros.

“El órgano de gobierno del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo, la presidencia del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema no tienen atribución para sacar del Poder Judicial a un juez supremo titular”, aseveró este jueves.

Debido a ello, Rodríguez explicó que el PJ dispuso retirar a Hinostroza de la Segunda Sala Penal Transitoria, donde emitió cuestionados fallos, y designarlo como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema mientras los órganos competentes resuelven su situación de forma definitiva.

“Lo hemos ubicado en una sala constitucional y social transitoria. Pero, como el señor Hinostroza ha solicitado gozar de sus vacaciones, ahorita no está conformando en la práctica ninguna sala, ni la penal, que ya se va a extinguir, ni tampoco a donde ha sido asimilado”, añadió.

Tras el escándalo de los audios del CNM, la Segunda Sala Penal Transitoria, que presidía Hinostroza, ha sido eliminada por el titular de la Corte Suprema y solo funcionará hasta el 31 de julio.

En tanto, el cuestionado magistrado, quien acaba de salir de vacaciones, ya no representará al PJ ante la Academia de la Magistratura.