NACIONAL. Congreso aprobó interpelar a Martín Vizcarra por adenda del aeropuerto Chinchero

0
390

El pleno del Congreso aprobó interpelación para que el ministro de transportes Martín Vizcarra le explique al país entero porque se está firmando una nueva adenda en la construcción del aeropuerto Chinchero del Cusco.

Martín Vizcarra deberá presentarse el jueves 18 de mayo a las 9 horas en el Congreso para responder 83 preguntas referentes al aeropuerto Chinchero.

En el mes de marzo se el también vicepresidente iba a ser interpelado sin embargo el proceso fue archivado debido a la falta de qorum porque todos los congresistas se encontraban en sus regiones viendo la emergencia del Niño Costero.

¿Pero por qué piden la interpelación de Martín Vizcarra?

Durante la firma de la adenda que favorece al consorcio Kuntur Wasi se produjeron diversas anomalías que han generado desconfianza.

Para empezar el contrato de Asociación Público Privada, según el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura le daba el 80% del riesgo financiero al Consorcio Kuntur Wasi, mientras que el Estado asumía el 20% de la construcción. Gracias al acuerdo, el consorcio ganaba la concesión por 40 años.

A fines del gobierno de Ollanta Humala el Consorcio le pidió al MTC que asuma el 80% del riesgo debido a que la empresa no podía conseguir el financiamiento internacional para la obra. El congresista Víctor Andrés Belaunde sostuvo que tal pedido se debe a que las empresas que integran el consorcio no tienen solvencia económica y por ende no son sujetos de crédito alguno.

Entrado el gobierno de PPK, se descubrió que varios de los empresarios que integran el Consorcio Kuntur Wasi habían hecho aportes a la campaña presidencial del actual mandatario, además se corroboró que la hermana del premier Ximena Zavala también era parte del concesionario.

Ante las múltiples presiones la hermana del premier Fernando Zavala, Ximena Zavala renunció a la gerencia de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding, integrante del consorcio Kuntur Wasi, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Antes de finalizar el 2016 el gobierno de PPK estaba dubitativo frente a la nueva propuesta dada por Kuntur Wasi, sin embargo, después de la reunión de CADE dónde participó el ex presidente chileno Piñera, el caso quedó resuelto. El MTC aceptó el nuevo trato.

En ese momento también se filtró que Piñera era accionista mayoritario de Andino Investment Holding, empresa que integraba Kuntur Wasi.

Enterada de la decisión del ministro de transportes, la entonces jefa de OSITRAN, Patricia Benavente se mostró en contra del acuerdo y junto a otros dos gerentes de carrera decidieron renunciar.

Alonso Segura junto a otros especialistas de inmediato criticaron la nueva adenda señalando que se estaba desnaturalizando el contrato de una Asociación Público Privada.

“Nos quieren vender un gato diciendo que es un perro y encima el mejor perro, pero es un gato”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde realizó una tenaz protesta que fue silenciada por PPK. La Contraloría hasta ese momento obviada fue requerida para que de una opinión técnica por el proyecto.

Hasta el momento no se tiene el informe de la Contraloría, pero la adenda ya fue firmada.

Si en caso el informe dice que la obra va a perjudicar al Estado el contrato sería anulado.

Según el ex ministro Segura, el gobierno de PPK lo que debería hacer es gatillar las penalidades porque Kuntur Wasi no ha cumplido con el contrato y se debería convocar a una nueva licitación.