Nacional. Congreso abordará por segunda vez iniciativa legislativa sobre la regulación del plástico de un solo uso

0
245

La regulación de los plásticos de un solo uso en el país volverá a ser debatida este martes 4 de setiembre por los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

En esta ocasión, los 14 miembros titulares de este grupo de trabajo volverán a abordar dicha propuesta y tomarán una posición sobre el dictamen que propone reducir la utilización indiscriminada de plásticos, que contaminan nuestros ríos, lagos, bosques y nuestro ecosistema poniendo en riesgo nuestra biodiversidad.

Si bien el 5 de junio último esta comisión ya había aprobado por mayoría un dictamen que planteaba prohibir los plásticos desechables al 2021, una movida fujimorista impidió su avance hacia el pleno del Congreso, pese al respaldo del Ministerio del Ambiente y las organizaciones civiles, logrando así devolverla a la comisión.

Siete días después de que el país celebrara su avance en la legislación sobre las bolsas, cañitas y envases de tecnopor, cinco congresistas fujimoristas de la misma comisión presentaron un documento en mesa de partes del Legislativo a fin de frenar su avance.

Se trata de un dictamen en minoría, es decir, un escrito donde los miembros de la comisión entregan al Pleno una nueva propuesta de norma sobre el mismo tema para su evaluación.

En este caso, los parlamentarios Juan Carlos del Águila, Mártires Lizana, Tamar Arimborgo y Glider Ushñahua de Fuerza Popular, junto a Pedro Olaechea (de los No Agrupados) propusieron entre otras cosas cambiar el tiempo –de 3 a 4 años– para la prohibición de los plásticos de un solo uso. Y al lograr igualar las firmas que respaldaban a ambos documentos, las propuestas volvieron a comisión.

Ya en ella, los votos cambiaron y hoy en día la propuesta del fujimorismo cuenta con mayor respaldo. Esta comisión está conformada por 8 congresistas de Fuerza Popular, 2 del Frente Amplio, 2 de Peruanos Por el Kambio, 1 de los No Agrupados y 1 de Nuevo Perú.

Cabe indicar que la propuesta de Fuerza Popular alarga la contaminación por plásticos por un año más y, además, modifica los tiempos de adecuación a la norma. Por ejemplo, mientras que el dictamen aprobado en comisión prohíbe los envases de tecnopor a los seis meses de la vigencia de la norma, la propuesta fujimorista lo hace recién al cuarto año, pese a que existen estudios científicos que señalan que el material con que se elaboran dichos envases (poliestireno expandido) es tóxico y nocivo para los ecosistemas marinos.