NACIONAL. Cae otro funcionario del gobierno aprista que cobró 780 mil dólares en sobornos a Odebrecht

0
900

Ayer lunes el ex jefe de OSITRAN, Juan Carlos Zevallos Ugarte, fue detenido tras ser acusado de recibir 780 mil dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de incrementar con adendas el costo real de la Interoceánica de 800 millones de dólares a casi 2 mil millones.

El fiscal Hamilton Castro tras recoger el testimonio del ex director de Odebrecht Perú, Jorge Barata, decidió indagar sobre las cuentas del ex funcionario del APRA. Juan Carlos Zevallos.

Zevallos Ugarte, fue nombrado como jefe de OSITRAN durante el gobierno aprista tras ganar un concurso público.

Durante su gestión desde febrero del 2007 a abril del 2012 Juan Carlos Zevallos facilitó a Odebrecht acelerar la emisión de los certificados de avance de obras y obtener así el pago de las liquidaciones por dichos avances.

A cambio la empresa Odebrecht le pagó de forma progresiva diversos sobornos en dos cuentas abiertas en la Banca Privada d’Andorra ascendentes a 780 mil dólares americanos mediante cinco operaciones.

Esta historia fue reforzada por los informes de la Comisión Pari que en el 2013 señaló que cuando el personal técnico de OSITRAN realizaba mantenimiento a las computadoras de la entidad encontraron un archivo Excel denominado “Detalle Caja SP 31-08-10” donde se explica pagos de Odebrecht por un valor de 365 mil dólares.

Cuando la Contraloría General de la República verificó el patrimonio del ex jefe OSITRAN se dio con la sorpresa que las cuentas no cuadraban entre lo que Zevallos ganaba y el dinero que manejaba. Tal desbalance era de 583 mil 928 soles, es decir, más de medio millón de soles.

La alerta la generó la compra de varias propiedades en Mala, Cieneguilla, Carabayllo y la Urbanización Camacho en La Molina.

La fiscalía ha denunciado a Zevallos Ugarte por los delitos de: Tráfico de influencias y lavado de activos, mientras que la Contraloría lo hizo por Enriquecimiento ilícito.

DATO.- Durante la era Juan Carlos Zevallos Ugarte el valor de la Interoceánica sur paso de 800 millones a 2 mil millones de dólares.