NACIONAL. Becario peruano indígena destaca en México

0
157

El joven indígena Willy Rengifo Macuquillo, de la cultura amazónica murui-muinani (Loreto), quien estudia ingeniería ambiental en la Universidad Científica del Perú becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), participó en el encuentro internacional “Jóvenes hacia el 2030: innovación para la transformación”, que se desarrolló el 5, 6 y 7 de setiembre en México, como parte del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Una juventud más involucrada en las decisiones de gobierno que afectan a los países de la región es la propuesta de Willy Rengifo. “Es como hacer una trocha, un camino, el que pasa primero deja limpiando, el que pasa después limpia mejor, hasta que el camino queda muy bien hecho”, explicó el joven líder que nació en la comunidad Puerto Isango, distrito de Pebas, provincia Ramón Castilla, en la región Loreto.

Invitado por el Instituto Mexicano de la Juventud de México, y con la presencia de jóvenes de 20 países del mundo, el joven loretano llamó la atención sobre la falta de identidad de la juventud actual. “Los jóvenes no se vinculan a la realidad de su país porque no tienen una identidad sólida”, señaló. Y detalló que tenerla es “saber de dónde vienes, quiénes son tus ancestros, y si no sabes esto no sabes quién eres, y si no sabes quién eres no sabes a dónde vas o para qué vas a vivir”.

La identidad debe promoverse sobre todo entre los jóvenes amazónicos del Perú, manifestó Rengifo, pues es una identidad que ha sido marginada, discriminada, pero que no puede seguir siendo así. “Y eso pasa a veces porque el joven se convence del prejuicio de otros”, refirió.

El joven líder dijo que estar en la universidad ha fortalecido su propia identidad indígena. Asegura que valorar lo nuestro y sentirse orgulloso es la causa de querer más al país y así involucrarse en las decisiones que afectan al fututo del Perú, quizás –puntualizó- no esté del todo “en nuestras manos”, pero podemos aportar si vemos más lejos.

El encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030: innovación para la transformación” busca fortalecer alianzas y capacidades de las juventudes y de los actores que trabajan con ellas, y así posicionar el papel estratégico de los jóvenes como agentes de desarrollo y cambio.

NP