NACIONAL. Aumento de líneas fortalece exportación de bebidas espirituosas

0
197

Los envíos de pisco, vino y otras bebidas espirituosas se incrementaron por el desarrollo de nuevas líneas y la apertura y mayor acceso a mercados en el exterior, lo que trajo consigo un impacto positivo en varias regiones del interior del país, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del ‘Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos’, en el marco de la feria Expoalimentaria 2017.

Los productores de bebidas innovan en el lanzamiento de nuevas bebidas, como por ejemplo, los macerados con frutas, licores con café, cocteles con frutas, cervezas artesanales y otros más, que en un futuro cercano tendrá una mayor presencia en el exterior.

Varilias reconoció el potencial de las bebidas espirituosas. “Tienen una importante capacidad de atender nichos de mercado y genera una cadena virtuosa entre los productores de vinos, piscos y otros macerados y los productores de frutas”, reifrió.

En el caso del pisco, destacó su desarrollo sostenido en los últimos años, al punto que el 2016 lo cerró con US$ 8 millones 647 mil. “Su crecimiento en los últimos cinco años fue de alrededor de 12% promedio anual”, sostuvo.

Añadió que para mantener este incremento, es fundamental conquistar nuevos mercados, para que se sumen a los existentes, EE.UU., Chile, Reino Unido, Italia, Canadá y Brasil, destinos que presentan un buen dinamismo, aunque con algunas excepciones puntuales.

Al ‘Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos’ llegaron 74 compradores provenientes de Colombia, Reino Unido, Japón, Costa Rica, Rusia y otros, interesados en las bebidas nacionales. “Otro mercado con gran interés es China, al que debemos apuntar”, dijo Varilias.

Asimismo, señaló que las alianzas público-privadas orientadas a difundir la calidad del pisco, sus orígenes y usos, deben mantenerse. “Es importante incidir en acciones estratégicas que desarrollen una producción sostenible”, indicó.

Asimismo, reiteró el compromiso para fortalecer la promoción de pisco e implementar acciones orientadas a incentivar su consumo a nivel nacional e internacional. En ese sentido, espera muy pronto formar parte de la Comisión Nacional del Pisco para aunar esfuerzos hacia un mismo fin.

De otro lado, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, destacó la importancia de resaltar la calidad y versatilidad del pisco, por lo que, la feria Expoalimentaria, se convierte en una plataforma ideal para dar a conocer promover las cualidades de esta bebida y generar negocios.

“Debemos identificar nuevos segmentos de consumidores, diversificar mercados e innovar productos con alianzas estratégicas con el sector público y privado, a fin de mantener el incremento de la producción de pisco, que al cierre de este año superaría los 10 millones”, estimó Urbina.

En la inauguración del Salón del Pisco participó también el secretario técnico de la Comisión Nacional del Pisco – CONAPISCO, Gonzalo Villarán.

La exportación de pisco a agosto de este año habría sumado cerca de US$ 4 millones 202 mil. Sus principales mercados son EE.UU., Chile, España, Alemania, Colombia y otros.

La feria Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de RR.EE. y Promperú.