NACIONAL. Aprueban castración química para violadores de niños

0
169

El pleno del congreso aprobó en primera votación este jueves la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de edad. La castración dependerá del juez y la norma aplicará para quienes ultrajen a menores de 14 años.

La segunda votación se desarrollará la próxima semana, y si tiene el mismo resultado la ley deberá ser promulgada por el Presidente de la República Martín Vizcarra y publicada en el Peruano al día siguiente.

La castración química consiste en administrar medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

Cabe indicar que las iniciativas fueron presentadas por congresistas de las bancadas de Acción Popular, Apra, Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso.

La propuesta también declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y eliminar los beneficios penitenciarios, entre ellos la conmutación de penas, el indulto, la terminación anticipada o la redención por trabajo.

También, se plantea incrementar la sanción para el delito base de violación, sin importar la edad de la víctima, lo cual elevaría penas de entre seis y ocho años, que se elevarán a 14 y 20 años. Además, será considerado agravante si el violador es docente, sacerdote o familiar de la víctima, lo que ascenderá la pena de entre 20 y 26 años.

Fuente: La República