NACIONAL. ANA presenta por primera vez en el país historia de la cartografía del agua en el Perú

0
141

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presenta por primera vez en el país la muestra “Cartografía del Agua en el Perú, siglos XVI-XXI”, que mostrará gratuitamente al público croquis, planos, cartas, grabados e instrumentos diseñados desde la conquista española a la fecha.

Los invalorables registros cartográficos que datan desde hace seis siglos serán exhibidos a partir del 1ro. de setiembre en la sede de la Sociedad Geográfica de Lima. El objetivo de la muestra es crear conciencia y cultura del agua, a través del conocimiento de la historia del registro de las fuentes naturales de los recursos hídricos y su incidencia en el desarrollo humano desde las primeras ciudades en el país, y su evolución hasta la sociedad moderna.

La “Cartografía del Agua en el Perú, siglos XVI-XXI”, destaca la labor de los cronistas españoles Pedro Cieza León, José de Acosta y Bernabé Cobo, y navegantes, quienes elaboraron los primeros croquis, planos y mapas de ríos, lagunas y lagos desde la Costa hasta la Amazonía, para facilitar el abastecimiento de la población, la administración virreinal, la explotación de recursos naturales, la delimitación de fronteras y la navegación para la conquista de nuevos territorios.

Fuente: NP