NACIONAL. ¡Alerta máxima! Reportan primer caso sospechoso de Guillain- Barré en Nuevo Chimbote

0
306

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública del Santa, Juan Villareal Olaya, confirmó hoy que el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, ha reportado un caso sospechoso del síndrome de Guillain-Barré.

El funcionario detalló que, de acuerdo al reporte de la dirección de este nosocomio, se trata de un paciente de 52 años que presenta toda la sintomatología del temible mal, que en la ciudad de Trujillo ya lleva 19 casos.

A fin de salvaguardar la integridad del paciente, éste ha sido trasladado ayer a las 16:00 horas a la ciudad de Trujillo, donde deberá recibir atención especializada y será sometido a los estudios para descartar que se trate del síndrome de Guillain-Barré.

“Él ha sido trasladado aún caminando, pero ese es justamente el período en el que se le debe dar el tratamiento y descartar la enfermedad, ya que luego se produce la parálisis y hasta puede causar la muerte”, anotó.

Este caso sospechoso fue expuesto en la Mesa de Salud de la Municipalidad Provincial del Santa, donde los directores de los nosocomios dieron cuenta de sus limitaciones en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se informó, por, ejemplo, que en el caso del hospital La Caleta no se cuenta con este ambiente.

“Los hospitales de EsSalud sí cuentan con camas en UCI y en el hospital regional aún falta bastante equipamiento, por ello uno de los acuerdos ha sido la firma de un convenio entre los hospitales del Minsa y el Seguro Social de Salud para poder atender estos casos de emergencia”, refirió Villareal Olaya.

“El síndrome de Guillain Barré es inmunológico y afecta todo el sistema neuromuscular, empezando por las extremidades y avanza a la caja toráxica hasta ocasionar un paro respiratorio. Es una respuesta del organismo que causa parálisis. No hay que alarmarse, pero hay que estar alerta, porque las posibilidades son altas debido a que estamos cerca de Trujillo, donde se han confirmado los casos”, finalizó.

Andina