NACIONAL. Alan García: “Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro no son mis ratas”

0
359

El expresidente de la República, Alan García, criticó a los exfuncionarios de su segundo gobierno involucrados en el caso Odebrecht. “Ninguno es aprista, por el bien del Apra. Si hubieran mostrado su cola, yo no los hubiera puesto. No son mis ratas, han demostrado ser ratas escondidas, como las buenas ratas”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder.

Formuló estas declaraciones en referencia a Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones; Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima; y Miguel Ángel Navarro, exfuncionario del Ministerio de Transportes. El Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra ellos.

Destaca a Enrique Cornejo. El líder aprista señaló que no podría incluir entre los exfuncionarios que son considerados como “ratas” a Enrique Cornejo, excandidato a la Alcaldía de Lima. “No soy pasional para hablar mal en contra de Enrique Cornejo que ha sido en mi concepto hasta donde yo sé un buen funcionario, eficiente”, comentó.

El exjefe del Estado sostuvo también que “no es un Dios” para detectar “quién tiene otras motivaciones” o si es que alguien hace un trabajo “para llenarse de dinero”.

Niega implicación. García Pérez se defendió de las versiones que lo implican con el caso de la empresa brasileña, que ha reconocido el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. “Yo no tengo precio, ni de venta ni de alquiler”, indicó.

Sostuvo que está preparado para recibir la noticia de si un aprista está involucrado en los pagos de sobornos entregados por Odebrecht. “Vendré a todas las requisitorias y pedidos que se me haga en este caso gravísimo de estos escándalos enormes de corrupción que sacuden al país, pues hay que poner todo lo que se pueda para sancionar a los pillos y a los forajidos que han cometido esto”.

No será candidato otra vez. Alan García dijo, además, no tener relación amical o personal con la familia de Marcelo Odebrecht o con Jorge Barata, exrepresentante de dicha compañía en nuestro país. “No soy amigo ni amiguete de los Odebrecht”.

El expresidenta de la República anunció que no volverá a lanzarse como candidato presidencial. “No tengo ese propósito (de postular)”, manifestó.

Fuente: RPP