NACIONAL. Acciones de Graña y Montero caen 10,87% en la Bolsa de Valores de Lima

0
229

Las acciones de la empresa peruana Graña y Montero, comprometida e investigada en actos de corrupción en el país, registraron un desplome en su valor en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
De esta forma, el valor de las acciones de la citada empresa constructora peruana se desplomó ayer en 10,87% al cierre de la jornada, aunque al mediodía de ayer mostró un descenso de cerca de 14%.

El descenso se produce un día después que los citados instrumentos de Graña y Montero dejaran de cotizarse en la Bolsa de Nueva York, uno de los principales mercados bursátiles del mundo.

Un día antes, a través de un comunicado GyM informó que sus acciones dejaban de cotizarse en el mercado neoyorquino, y que lo harían momentáneamente en el mercado extrabursátil (Over-The-Counter).

La explicación de Graña y Montero fue que como compañía no lograron presentar dentro de los plazos exigidos los estados financieros auditados del año anterior.

Indicó además que ese retraso responde a que se buscó reauditar los estados financieros del 2015 y del 2016 para entregar a tiempo uno de los formularios exigidos por la Bolsa de Valores neoyorquina (formulario 20-F).

Aunque Graña y Montero señaló que lo ocurrido en Nueva York no afectaría sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, el efecto de lo ocurrido con sus instrumentos financieros en Estados Unidosfue contundente.

La fuerte caída de las acciones de GyM ocurre en un día donde la Bolsa limeña registró alzas. El índice S&P/BVL Perú General cerró en 21.094,66 puntos, tras registrar una subida del 0,03%, en una sesión en la que se negociaron 29.041.429 soles (equivalentes a 8.871.675 dólares) en 462 operaciones.

Durante la jornada cotizaron acciones de 51 empresas de las que 19 subieron, 21 bajaron y 11 se mantuvieron estables.

Fuente: La República