Mujeres al volante: rápidas, valientes y esforzadas

0
540

Giovanna Portugal lleva 2 años al volante, es madre de 5 hijos y esposa de un policía, ella trabaja como chofer en la ruta “A” de la empresa de transportes San Martín de Mariano Melgar. Esta mujer de sonrisa y coquetería ha aprendido en todo ese tiempo a evitar las críticas de choferes varones y conducir con la mirada al frente.

“Nunca he sufrido un accidente, ni me han impuesto una papeleta. Los conductores varones me han dicho que me vaya a cocinar a mi casa, pero eso yo lo hago a las 4:30 de la mañana, antes de salir a trabajar”, contó orgullosa Giovanna quien por mejorar su economía y la vida de sus hijos se sienta al volante de una combi hasta las 22:00 horas cuando ya no hay pasajeros en los paraderos.

Estadística. Según la Policía de Tránsito el 97.5% de accidentes en Arequipa son causados por hombres, mientras que en un 05% de incidentes son ocasionados por mujeres; esta última cifra en automóviles particulares y calificados como leves.

En la ciudad, según la estadística el 10% de las 190 mil unidades vehiculares que hay en la provincia, son conducidas por el sexo femenino.

“Las mujeres son más cuidadosas, en una fiscalización de tránsito las damas siempre tienen sus papeles en regla, mientras que los varones no”, manifestó el jefe de la Policía de Tránsito – Arequipa, René Ortiz.

Como Giovanna; Ada Choque Novoa y Edith Quispe Mendoza, taxistas de la empresa Inca Tours Servis, ha tomado el volante con la única convicción de brindarles a sus hijos una mejor educación y demostrarse como mujeres que nada es imposible.

“Llevo manejando 8 años. Me separé de mi esposo en el 2005 en Cuajone, luego vine a Arequipa, fue difícil, tenía mis niños de 6 años y de 5 meses, sola y con la ayuda de algunos amigos decidí ser taxista con un auto alquilado”, narró Ada Choque; quien después de todo ese tiempo en mayo comprará su propio auto.

Esta mujer en la actualidad es el único sustento de sus 2 hijos. Según contó cada mañana antes de salir a trabajar cocina, deja a sus hijos al colegio y se marcha a trabajar en su taxi.

“Los choferes son machistas, en la calle le gritan a una que se regrese a la casa o ¿a qué hora vas a cocinar? Es algo que vivimos a diario pero el trabajo es para todos, además que en casa a una la esperan hijos que son el motivo de nuestro trabajo”, expresó Edith Quispe Mendoza.

En Arequipa según María Choquehuanca, presidenta de la Cámara Pyme, el 55% de estas se encuentran a cargo de mujeres, sin embargo, aún existe discriminación en las remuneraciones.

“Una mujer puede realizar el mismo trabajo de un varón pero aún existe diferencias en las remuneraciones”, declaró.

Trabajo. El 55% de pymes en Arequipa se encuentra a cargo de mujeres. Sin embargo, persiste la discriminación contra las damas.

Ada y Edith son taxistas más de 5 años
Taxistas sin papeles. Según la Policía de Tránsito el 98% de la población de conductores no cumple con la revisión técnica del vehículo al día ni con los papeles de conducir. Diferente al de mujeres que en un 100% en servicio público (buses, couster) y especial (taxis) cumplen al 100% con papeles de unidades vehiculares y de permisos de conducir. Según René Ortiz, jefe de este departamento, las mujeres son más respetuosas de la autoridad.

Fuente: Correo