INTERNACIONAL. Trump y Kim Jong Un se reunirán el 12 de junio en Singapur

0
223

Ya hay fecha y lugar, Donald Trump y Kim Jong Un celebrarán la reunión que significará el cese de hostilidades entre ambos el 12 de junio en la ciudad-estado de Singapur.

Como de costumbre, el anuncio fue hecho por el mismo Donald Trump en su cuenta de Twitter en horas de la mañana, poco después de recibir en una base aérea de Maryland a los tres presos liberados por Corea del Norte, el experto agrícola Kim Hak-song, el profesor Tony Kim y el empresario Kim Dong-chul.

“La esperada reunión entre Kim Jong-un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. Ambos intentaremos que sea un momento muy especial para la paz Mundial”, escribió el magnate.

La agenda de la reunión ya fue determinada, así anunció días antes el ministro de Estado Mike Pompeo quien visitó el día de ayer Corea del Norte para ultimar detalles de la próxima cita. El principal tema a tratar será la cancelación de las bases nucleares de Punggye-ri, anunciadas por el mismo Kim Jong Un luego de su reunión con el mandatario surcoreno Moon Jae In en la zona desmilitarizada de la península.

Expertos indican que el lugar escogido fue Singapur debido a su fácil accesibilidad para la flota aérea de Pyongyang y porque es una ciudad neutral a diferencia de otras opciones que se manejaron, por ejemplo, la zona conocida como Ulan Bator o Panmunjom, en la frontera de las dos Coreas. Asimismo, también se especuló días antes a Mongolia como posible arena de la cumbre, informa la CNN.

Singapur ya ha sido testigo de otras importantes reuniones entre líderes mundiales, en 2015 el mandatario chino Xi Jinping celebró un acto oficial junto a su par taiwanés, el entonces presidente Ma Ying-jeou.

La cumbre Trump- Kim Jong Un es la primera en 18 años de gran importancia entre autoridades de Estados Unidos y Corea del Norte. En el año 2000, la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright tuvo una conversación presencial con Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano.

Fuente: La República