INTERNACIONAL. Trump firmó decreto para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

0
275

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur.

El gobierno de Trump es objeto de fuertes críticas, tanto a nivel nacional como internacional, por la separación desde principios de mayo de más de 2.300 menores de sus padres inmigrantes, la mayoría de ellos huyendo de la violencia que asola Centroamérica.

“No me gustó ver a las familias separadas”, dijo Trump en la ceremonia de firma del decreto, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio en su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida práctica.

“Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”, dijo el presidente de Estados Unidos, quien a principios de mayo lanzó una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias.

“Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera”, agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.

La orden permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.
El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca.

Entre el 5 de mayo, cuando comenzó a implementarse esta política, y el 9 de junio, 2.342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.

El decreto representa un cambio drástico para un gobierno que ha insistido que no tiene otra opción más que separar a las familias porque es la ley.

Más temprano el miércoles, el presidente Trump tuiteó que estaba “trabajando en algo” relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Trump siguió culpando a los demócratas, sosteniendo que “ellos no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena propuesta migratoria”. El Partido Republicano del mandatario controla ambas cámaras del Congreso.

“Los republicanos quieren seguridad. Pero yo estoy trabajando en algo – ¡nunca se acaba!”, tuiteó.

Fuente: AFP