INTERNACIONAL. Protestas contra Maduro dejan 35 muertos en Venezuela

0
421

El Ministerio Público (MP) de Venezuela fijó en 35 la cifra de personas que han fallecido como consecuencia de la violencia en las manifestaciones que se han registrado en el país durante el último mes. El número de heridos ascendió a 717.

En un comunicado difundido este jueves, el organismo detalló que 18 de estas muertes ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), seis en Carabobo (centro), cinco en Lara (oeste), dos en Mérida (oeste), dos en Miranda (centro), uno en Barinas y otro en Táchira (oeste). El MP dijo que sus fiscales y expertos se han trasladado hacia los distintos lugares de los hechos para colectar las evidencias de “interés criminalístico” para determinar las responsabilidades de las muertes.

La Fiscalía venezolana informó que se han practicado comparaciones balísticas y se han incautado las armas en los casos de violación de derechos fundamentales. Además, dijeron que se han hecho “ensayos balísticos” para precisar la posibilidad de que los proyectiles y los materiales de control de manifestaciones que se usan actualmente “ocasionen daño físico”. “También se hace para generar recomendaciones a los organismos de seguridad sobre la utilización segura de esos materiales”, explicó el MP.

Las marchas en Venezuela comenzaron tras el autogolpe de fines de marzo y han sido casi diarias desde entonces. Han generado imágenes que dieron la vuelta al mundo, como la de la mujer que se plantó frente a un vehículo de la policía o el joven que resultó envuelto en llamas el pasado miércoles. La comunidad internacional ha condenado la represión y la violencia en Venezuela, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro culpa a la oposición y a “terroristas” dentro de los manifestantes. (Con información de EFE)