Internacional. Premio Nobel de la Paz por luchar contra la violencia sexual.

0
204

Denis Mukwege y Nadia Murad fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz 2018. Denis, natural de Congo, es médico de profesión y Nadia fué exclava sexual del grupo Estado Islámico(EI). Ambos considerados héroes de la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en conflictos.

Denis, ginecolo de 63 años y Nadia de 25, se convirtieron en portavoces de su causa, prueba de esto la ola mundial #MeToo, desatada hace 1 año por revelaciones hechas por la prensa

Berit Reiss-Anderse, presidenta del comité Nobel, declaró que fueron condecorados “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”. Denis ha dedicado toda su vida a la defensa de las victimas de violencia sexual cometida en tiempos de guerra mientras que Nadie es testigo que ha relatado los abusos perpetrados contra ella y contra muchas más personas.

En los últimos días, la entrega del Nobel generó un clima de expectativa en el que se barajaban posibilidades tan dispares como los dirigentes coreanos, los defensores de la libertad de prensa e, incluso, el presidente de EEUU, Donald Trump.En las casas de apuestas, el juego parecía claro: varios portales veían al presidente surcoreano Moon Jae-in y al líder norcoreano Kim Jong-un como grandes favoritos por el acercamiento entre ambos países. En lo que respecta al líder norcoreano, hubiera supuesto pasar por alto las violaciones “sistemáticas y extendidas” de los derechos humanos en Corea del Norte, que una comisión de investigación de la ONU calificó de crímenes contra la humanidad en 2014.

Entre los candidatos también figuraban el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el bloguero saudí Raif Badawi, el primer ministro etíope Abiy Ahmed y defensores de los derechos humanos en Rusia, como la ONG Memorial y el diario ‘Novaia Gazeta’.