INTERNACIONAL. Paraguayos quemaron el Congreso por apoyar enmienda de la reelección presidencial

0
160

Grupos de manifestantes contrarios a una enmienda que habilita la reelección presidencial en Paraguay prendieron fuego a las instalaciones del Congreso de ese país. El caos se apoderó del centro de Asunción, capital del país, con enfrentamientos entre opositores a ese cambio constitucional y la Policía Nacional.

Con estribillos tales como “Dictadura nunca más”, centenares de opositores ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales. Parte del primer y segundo piso de la sede legislativa ardió en llamas y varios policías y manifestantes resultaron heridos.

 

Los disturbios. Los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y finalmente prendieron fuego en algunos sectores. Una alarma de incendios sonó por espacio de varios minutos al tiempo que se observaron grandes llamaradas y humo en algunos sectores del edificio.

“Garantizamos que la policía no va a volver a reprimir. Les pedimos que no derrumben las vallas, que no intenten entrar al edificio del Congreso. Pedimos calma, tranquilidad”, dijo en tono desesperado el comandante de la policía, comisario Críspulo Sotelo a través de un canal de televisión.

Un par de horas antes, el propio presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo, el presidente del partido Liberal Efraín Alegre y el diputado también liberal Edgar Acosta sufrieron heridas por impacto de balines de goma en el rostro y en el tórax. Unos 30 heridos entre manifestantes y policías fueron reportados por los bomberos.

 

La causa de los desmanes. Los manifestantes protestan contra un proyecto de enmienda aprobado por 25 senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, en una votación realizada en un local del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo

El proyecto de enmienda está respaldado por el Frente Guasú y el gobernante Partido Colorado, de Cartes. El actual presidente y Lugo buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.

Los senadores se disponen a llevar el proyecto a la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, que de aprobarlo en fecha a determinar lo enviaría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial, hasta ahora prohibida por la Constitución.

 

Fuente: AFP