Internacional. Nueva Caledonia vota ‘NO’ a la independencia de Francia

0
53

Nueva Caledonia rechaza en referéndum ser independiente de Francia. El ‘no’ se impuso por el 56,4% de los votos, según datos definitivos.

La participación fue muy alta. Alcanzó casi el 80% del censo, 20 puntos por encima de la registrada en las últimas elecciones provinciales. Hay que saber que en esta consulta sólo tenían derecho a votar 174.154 electores en lugar de los 210.000 que componen el censo electoral habitual. Se habían establecido varias restricciones con exigencias de años de residencia para votar por la independencia.

El proceso no acaba aquí. Los acuerdos del 98, firmados por independentistas y unionistas bajo el patrocinio del primer ministro socialista Michel Rocard, prevén la repetición del referéndum. Para ello bastará que lo pida un tercio del Congreso (parlamento) de Nueva Caledonia. En la actualidad, 25 de sus 54 miembros son independentistas. El texto exige un plazo mínimo de dos años. En caso de otra victoria del ‘no’, idéntico periodo de tiempo sería necesario para volver a convocar un tercer referéndum.

Después de una campaña tranquila, a la hora del recuento se quemaron siete coches y hubo un par de enfrentamientos en la capital.

Nueva Caledonia está en el Pacífico a 17.000 kilómetros de París, al este de Australia. Es territorio francés desde 1853 cuando Napoleón III la conquistó e instaló un presidio. Los nativos, llamados kanakos, son el 39% de los 270.000 habitantes y viven en su gran mayoría en la Gran isla. El níquel es la riqueza principal.

Fuente: El Mundo