INTERNACIONAL. Mujeres podrán poner su negocio en Arabia Saudita sin necesidad de permiso

0
523

Las mujeres de Arabia Saudita han roto otro veto, pues a partir de ahora podrán establecer una empresa e iniciar un negocio propio sin la necesidad del permiso del tutor varón.

“Ya no se necesita la autorización del tutor. Las mujeres saudíes son libres de comenzar su actividad comercial sin obstáculos”, anunció el ministerio de Comercio e Inversión, como parte de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la economía local y abandonar la adicción al petróleo.

Por otra parte, entre las medidas, se encuentra el registro electrónico de la compañía. “La mujeres podrán beneficiarse de los servicios electrónicos del Gobierno sin tener que demostrar el consentimiento de tutor”, señala el ministerio en su página de internet.

Hasta ahora, las mujeres saudíes no podían registrar su empresa ante un notario sin contar con el permiso de un ‘mahram’ (tutor hombre), que podía ser el padre, cónyuge, hermano o incluso un vástago.

Esta medida coincide con los objetivos planteados en el Visión 2030, un ambicioso proyecto de reformas impulsado por el príncipe heredero y ministro de Defensa Mohamed bin Salman.

Uno de los objetivos de este plan es dar acceso a las mujeres al mercado laboral, para reducir de esa manera la necesidad de mano de obra extranjera. Actualmente la tasa de empleo femenino se encuentra cerca del 20 por ciento, y se busca que alcance el 30 por ciento para 2030.

A pesar de estos avances, la sociedad saudí sigue enfrentado una desigualdad de género compleja. Las mujeres no pueden viajar al extranjero, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria, deambular por la calle o viajar sin el permiso del mencionado ‘mahram’.

El Mundo