INTERNACIONAL. Más de cien detenidos en protesta contra gobierno de Vladimir Putin

0
512

Al menos cien manifestantes fueron detenidos en la ciudad de San Petersburgo en Rusia, tras una jornada de protestas contra el gobierno de Vladimir Putin en varias ciudades del país, según informó el movimiento político de oposición Rusia Abierta, que organizó el acto.

De acuerdo a información de Reuters, la manifestación fue convocada por el empresario opositor al Kremlin Mijail Jodorkovsky, un empresario que fue el hombre más rico de Rusia y que pasó en prisión una década antes de ser liberado por Putin en 2013. Fue encarcelado por fraude, pero aseguro que su prisión tuvo connotación política.
Detenciones y protestas en Moscú. Según las autoridades de San Petersburgo, los agentes impidieron las acciones ilegales de cerca de un centenar de personas que intentaron faltar al orden público. Sin embargo, los voceros del movimiento opositor señalaron que en todo momento la movilización fue pacífica.

Los miembros de esta organización señalaron además que al menos 20 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de tula a 180 kilómetros de Moscú. En tanto que en la ciudad de Lipetsk a 450 kilómetros de la capital rusa se detuvo a otras tres personas.

En Moscú, al menos 250 manifestantes formaron una larga fila frente al edificio de la Administración Presidencial, sin embargo, la Policía rusa les impidió acercarse. Todos presentaron un formulario en el que exigen a Putin dejar sus ambiciones de postular nuevamente.

Medidas del gobierno. Las autoridades rusas han comenzado a ejercer presión sobre el grupo opositor, pues la Fiscalía General ordenó el miércoles que la actividad de la facción británica de Rusia Abierta fuera declarada ‘indeseable’ y acusó a la organización de tratar de desacreditar las próximas elecciones.

Al respecto, los voceros comentaron que se sienten agradecidos por el apoyo que han recibido con las manifestaciones que demuestran que en Rusia, la población busca un cambio. “Pese a las amenazas, la acción ha tenido lugar la capital de manera pacífica”.