INTERNACIONAL. La OMS alerta que el 92% de las personas en todo el mundo está respirando aire contaminado

0
1676

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado en un estudio que el 92% de la población vive en lugares donde el nivel de calidad de aire está por debajo del promedio establecido por este organismo. Se confirmó un informe precedente que asegura que 3 millones de muertes al año desde 2012 tienen que ver con la exposición a la contaminación exterior.

Para el año 2016, la cifra total de muertos por contaminación es de 6,5 millones de personas. Los principales factores de contaminación del aire son los modelos ineficaces del transporte, la quema de combustibles en hogares, quema de desechos, centrales eléctricas y la actividad industrial.

El informe ha evaluado solo a las regiones que tienen peor calidad de aire en el planeta. Estas son la del Sudeste Asiático, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. También se reporta que las tres cuartas partes de la población que vive en países con altos ingresos en América viven en lugares con calidad de aire correcta.

Cifras preocupantes. El 20% de la población que vive en países con ingresos medios y bajos viven con una calidad de aire correcta. El país que más muertes por contaminación de aire presenta es Turkmekistán, con 108 muertes por cada 100,000 habitantes; Afganistán con 81 muertes por cada 100,000 personas, Egipto con 77 muertos, China con 70 e India con 68 por la misma cantidad de personas.

El 90% de las muertes ligadas a la constaminación del aire ocurren en países con ingresos bajos y medianos y casi dos de cada tres ocurren en las regiones de Asia Sudoriental y Pacífico Occidental.

El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Fuente: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here