INTERNACIONAL. Justicia europea pide que Uber tenga las mismas licencias que los taxis

0
48

El servicio de reserva de transporte privado con conductor Uber debe disponer de las mismas licencias y autorizaciones que los taxis en los países europeos, estimó este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

“A pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas” a nivel nacional, indicó en un comunicado el alto tribunal europeo.

El abogado general Maciej Szpunar, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados en sus fallos, responde así a la duda planteada por un tribunal de Barcelona. Este último debe pronunciarse sobre la solicitud de Élite Taxi, una asociación profesional que pidió en 2014 sancionar a Uber por competencia desleal.

La asociación de taxistas estima que esta plataforma, que a través del móvil permite solicitar un servicio de transporte urbano, no tiene derecho a operar en Barcelona, ya que ni los propietarios ni los conductores “de los vehículos” disponen de las licencias requeridas en Barcelona, recuerda el TJUE.

Para Szpunar, a pesar de que Uber es un “servicio mixto” porque una parte “se presta por vía electrónica”, su actividad “no está regulada por el principio de libre prestación de servicios en el marco de los ‘servicios de la sociedad de la información'”.

“Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano”, como imponer a los conductores requisitos para el desarrollo de la actividad, y el transporte “es sin lugar a dudas la prestación principal y la que le confiere su sentido económico”, explicó.

Basándose en la decisión final del TJUE, que se espera en los próximos meses, el tribunal de Barcelona fallará en el caso de Élite Taxi contra la plataforma estadounidense.

Este sistema de reserva de transporte con conductor sigue despertando el enfado de los conductores. Miles de taxistas se manifestaron de nuevo a finales de marzo en Madrid y Barcelona en contra de las aplicaciones de transporte VTC, como Uber o la española Cabify.
Uber, cuya actividad fue suspendida por la justicia española en 2014, regresó a Madrid en marzo de 2016 con un servicio más reglamentado, y Cabify está disponible en varias ciudades del país.

Fuente: AFP