Internacional. Gobiernos de América piden investigar a Venezuela por crímenes contra la Humanidad

0
199

Los gobiernos de cinco países latinoamericanos y Canadá pidieron este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por el Ejecutivo venezolano en la represión de manifestaciones y opositores.

Según las informaciones recogidas, seis países -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú- han pedido que se investiguen los supuestos crímenes en el país desde el 12 de febrero de 2014, cuando se recrudeció la crisis en Venezuela.

En la solicitud, estas naciones piden determinar si se debería acusar al gobierno de ese país, es decir, el de Nicolás Maduro, de la comisión de estos crímenes hacia “una o varias personas determinadas”. La encargada de definir si se abre esta investigación es Fatou Bensouda, fiscal de la CPI. Se trata de tres informes presentados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y una petición de ‘examen preliminar’ solicitada por la misma CPI.

“Un aspecto particularmente dramático estaría dado por la realización de detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales y violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso”, dice la carta a la CPI sobre la indagación de la OEA.

Por otro lado, Maduro, en discurso dado en la ONU, aseguró que crisis humanitaria en Venezuela está siendo usaba como excusa por Estados Unidos para la intervención militar internacional siguiendo el mismo camino que siguió con Irak y las supuestas armas de destrucción masiva, “Estados Unidos busca excusas para invadirnos como lo hizo con Irak”, sustentó Nicolás Maduro