Internacional. Fallo de la corte de la Haya a favor de Chile

0
74

La corte Internacional de Justicia, desestimó hoy -con 12 votos a favor y 3 en contra- el pedido de Bolivia por tener acceso soberano al océano pacífico, Bolivia en argumentó que Chile había incumplido en el pasado la obligación de negociar.

Recordemos que Bolivia perdió el acceso al mar durante la guerra del pacífico hace 139 años. La delegación boliviana estuvo liderada por el presidente Morales, su canciller Diego Pary y los ministros de Justicia y Comunicación.

Cinco años tardó la Corte Internacional de Justicia para determinar que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar soberana; la demanda había sido interpuesta en 2013 por el presidente Evo Morales.

Por otro lado, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy “no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”

La Corte concluyó que Chile no debe negociar con Bolivia que ese país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico. Sebastian Piñera, presidente de Chile, celebró el fallo a favor de Chile y dijo que, Evo Morales solo le creó falsas expectativas y grandes frustraciones al pueblo Boliviano.