INTERNACIONAL. Este lunes se cumplen dieciséis años del 11S

0
229

Este lunes 11 de setiembre se cumplen 16 años del ataque a las “Torres Gemelas” en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Murieron cerca de 3 mil personas y quedaron heridas otras 6 mil. Ambos edificios terminaron colapsando horas más tarde.

En total fueron cuatro los atentados perpetrados por Al Qaeda ese mismo día: Dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas, mientras que un tercero se estrelló contra una de las fachadas del pentágono (Virginia) y un cuarto cayó en campo abierto, tras intentar impactar el Capitolio, la sede del congreso norteamericano en Washintong D.C.

Todos los aviones que participaron del ataque habían sido secuestrados por fanáticos pertenecientes a Al Qaeda, bajo órdenes de Osama Bin Laden – asesinado por las fuerzas estadounidenses en el 2011, en Pakistán –  . Este ataque ha sido calificado como el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en su historia.

El atentado desencadenó una serie de acciones bélicas por parte de los Estados Unidos y sus aliados contra los países de medio oriente. El primero en ser atacado fue Afganistán donde inicialmente se escondía Osama Bin Laden.

La crisis política generada a partir de esta ocupación alcanzó a otros países limítrofes. Iraq fue ocupado tras ser acusado de poseer armas nucleares, argumento que más tarde fue totalmente desbaratado. Sin embargo esto no impidió que el dictador de este país Sadam Hussein fuera ejecutado. Las tropas americanas continuaron ocupando Iraq hasta diciembre del 2014.

El 11 de setiembre del 2001 marcó un antes y un después en la historia mundial. La lucha contra el terrorismo no ha cesado, y han aparecido nuevas organizaciones, como el estado islámico, que han tomado la posta del liderazgo en sus ataques contra occidente.