INTERNACIONAL. En España investigan sobornos de Odebrecht a dirigentes de Venezuela

0
232

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga posibles sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dirigentes de Venezuela, pertenecientes al chavismo en ese país.

La investigación estaría centrada en las relaciones comerciales de Odebrecht con la empresa TSE Arietis, propiedad de dos primos del segundo más poderosos en Venezuela; Diosdado Cabello, y esta a su vez se encuentra relacionada con empresas constituidas en Madrid, reseñó el diario ABC de España.

De acuerdo con los adelantos en las investigaciones, la constructora brasileña subcontrató a TSE Arietis, controlada por Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello. TSE está vinculada a tres empresas españolas, controladas por Luis Alfredo Campos Cabello: Inversiones Oportunidades y Negocio SL, que explota una gasolinera en Alcobendas (Madrid); Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L., dedicada a la compra-venta de bienes muebles y a la asesoría financiera y Depósito y Stockage JJ, una empresa de almacenes.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acreditaron una serie de operaciones financieras millonarias en los últimos años sospechosas de blanqueo de capitales por parte de estas empresas. También algunos préstamos en los que han participado familiares de Diosdado Cabello. Parte del dinero que ha pasado por el país europeo terminó en terceros países, entre ellos Luxemburgo.

Luego de su renuncia, la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quería denunciar en España, a Diosdado Cabello; sin embargo, el Fiscal a cargo, José Manuel Maza, ya tenía sobre la mesa la cita comisión.

Ortega Díaz aseguró que Odebrecht pagó a Diosdado Cabello cien millones de dólares a través de España.

Sin embargo, Cabello y los representantes de Odebrecht han negado las acusaciones, pero, el presidente de la constructora brasileña en Venezuela, Euzenando Prazeres de Acevedo; aseguró que uno de los involucrado venezolanos en el soborno es Diosdado Cabello: “lo ayudamos”, confirmó en unas declaraciones en la Fiscalía brasileña.

Fuente: La República