INTERNACIONAL. Crímenes por racismo se incrementaron en Estados Unidos tras elección de Trump

0
138

En Estados Unidos, los crímenes contra cierta comunidad étnica, religiosa, sexual u otra han aumentado en relación del 2015 al 2016. Según el informe anual que elabora el FBI, en el 2016 se registraron 6, 121.casos, 5% más que en el 2015 en donde se registraron 5,850. Sin embargo, el periodo en donde se alcanzaron picos de hasta 26% fue entre los meses de octubre y diciembre, tiempo en el que se desarrollaban las campañas presidenciales.

Seis de cada 10 víctimas fueron elegidas por su razón de raza. Pero los crímenes motivados por el odio contra cierta religión también experimentaron un alza en 2016, en especial aquellos contra judíos y musulmanes. “Nadie debería temer ser atacado por quien es o por lo que cree”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en un comunicado.

En Estados Unidos, los crímenes de odio agrupan una serie de infracciones criminales que van desde insultos a homicidios, pasando por degradaciones, agresiones o acoso. Las víctimas tienen en común que fueron afectadas por pertenecer a un grupo racial, a una religión, por su identidad sexual o alguna discapacidad.

A Donald Trump se le ha reprochado haber incentivado a grupos de extrema derecha y favorecer las tensiones raciales en el país.

 

AFP