INTERNACIONAL. Chile: Suspenden a 14 sacerdotes por supuestos abusos sexuales a menores

0
230

El obispado de Rancagua, en Chile, anunció este martes la suspensión de sus funciones de 14 sacerdotes implicados en un escándalo de presuntos abusos sexuales en contra de menores y jóvenes.

Los religiosos son acusados de formar parte de un grupo secreto conocido como “La Familia” que se dedicaba a cometer abusos sexuales y otras conductas inapropiadas, según reveló un reportaje televisivo emitido el viernes último.

“Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico”, informó el obispado.

Sin embargo, la diócesis ha precisado que no cuenta “con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello”.

Elisa Fernández, una feligresa y excoordinadora de la pastoral juvenil de la diócesis de Rancagua, denunció que el grupo incurrió en “prácticas que no se conllevan con su condición de curas” con respecto a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Ante la denuncia, el obispado de Rancagua lamentó los hechos y pidió a la población entregar información sobre este nuevo escándalo que envuelve a la iglesia chilena.

Este es un nuevo golpe para esta organización religiosa en Chile después de que encubrimientos por abuso sexuales llevaron a 34 obispos chilenos a presentar su renuncia ante el papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

Fuente: La República