INTERNACIONAL. 10 muertos en enfrentamiento entre bandas en cárcel de Brasil

0
197

Al menos 10 reclusos resultaron muertos el lunes durante un enfrentamiento entre bandas en una cárcel del estado de Ceará, en Brasil. La misma región donde 14 personas fallecieron este fin de semana en un tiroteo en una discoteca.

Los incidentes se registraron en una cárcel de Itapaje, a unos 125 kilómetros de Fortaleza, la capital del estado. Según fuentes oficiales, presos de facciones rivales se enfrentaron violentamente.

“Los internos iniciaron una pelea entre grupos rivales que resultó en las muertes. Policías del municipio y agentes penitenciarios del Grupo de Operaciones Regionales realizaron una intervención y controlaron la cárcel”, señaló en un comunicado la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Ceará.

Violencia en las cárceles
Según el Diario do Nordeste, presos ligados a una facción esquivaron la vigilancia y mataron a sus rivales “cruelmente”. Nueve reclusos murieron en la cárcel y uno más en el hospital. Al incidente en la cárcel de Itapaje, que alberga a unos 113 reclusos, se sumaron fugas en otras tres prisiones del estado en las que al menos 10 presos lograron huir, según el sindicato penitenciario de Ceará.

La violencia se ha disparado en los últimos meses en este estado del noreste de Brasil, donde el sábado murieron 14 personas en un tiroteo en una discoteca de Fortaleza.

El presidente del Consejo Penitenciario de Ceará, Claudio Justa, atribuyó las dos matanzas registradas en los últimos días en el estado a una batalla entre grupos criminales rivales. Se trata de los Guardianes do Estado (GDE), nacido hace años en las cárceles de Ceará, y el Comando Vermelho, que tiene alcance nacional.

“El GDE es local, no tiene vínculo nacional, entonces busca su expansión basándose en la fuerza. Por eso realiza actos de terror, para amedrentar”, señaló Justa.