Inició diálogo entre comuneros y el Gobierno por conflicto en Las Bambas

0
75

Cerca de las 9:30 a.m., un helicóptero del gobierno aterrizó en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), de su interior bajaron el premier Salvador del Solar acompañado por otros cuatro ministros de Estado para iniciar el diálogo con las 38 comunidades de este distrito y los alcaldes de la provincia de Cotabambas en busca de una solución para el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Inmediatamente, los miembros del gabinete ministerial se dirigieron al estadio de Molinopampa (Challhuahuacho) donde está instalada la mesa de diálogo en la que participan más de 500 comuneros, quienes exigen que se cumpla una plataforma única de nueve pedidos para la provincia de Cotambambas.

La cita inició a las 10 de la mañana y participan en representación del gobierno los ministros de Transportes, Salud, Justicia y Desarrollo e Inclusión Social junto al primer ministro.

En tanto, como facilitadores del diálogo asisten el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.

De acuerdo a la agenda de la reunión está previsto que los concurrentes compartan una oración luego de lo cual se entonará el Himno Nacional.

Posteriormente, se prevén las intervenciones del alcalde distrital de Challhuahuacho, del alcalde provincial de Cotabambas y del dirigente Gregorio Rojas Paniura. También del gobernador regional de Apurímac, el Defensor del Pueblo y el presidente del Consejo de Ministros.

En el evento, se informó, el presidente de la Conferencia Episcopal actuará como moderador habiéndose programado la participación de 27 oradores en exposiciones continuada.

Se ha programado para el final la respuesta del Poder Ejecutivo a la agenda provincial y la fijación de la primera reunión de trabajo. La mesa de diálogo se logró gracias a una tregua entre el Gobierno y los comuneros, quienes desbloquearon la vía del corredor minero, tanto en el ingreso a la minera Las Bambas (sector Manantiales) como en la zona del fundo Yavi Yavi, para recibir a los ministros de Estado; en paralelo, el Ejecutivo levantó el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho.