Imarpe explorará especies pesqueras que se adapten mejor al cambio climático

0
215

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) prevé explorar especies pesqueras alternativas que se adapten mejor a las condiciones futuras por los efectos del cambio climático y, así, no afectar la productividad del sector pesquero.

Así lo sostuvo el investigador de la Dirección General de Oceanografía del Imarpe, Jorge Tam, en la conferencia “Modelado del Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt”, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“En un escenario pesimista, se ve un efecto negativo del calentamiento global, pero también se puede comenzar a mirar nuevas especies que se pueden aprovechar, como el atún y la pota, que se acercarían aún más a la costa”, dijo.

En el contexto del ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina organizada por SNP, el investigador sostuvo que, para la adaptación al cambio climático, se requerirán modelos ecosistémicos, no solo multiespecíficos, sino también bioeconómicos y socio ecológicos.

“Los distintos modelos que utiliza el Imarpe permiten una mejor evaluación de las condiciones del mar peruano y que, actualmente, se han hecho modelados sobre los efectos del cambio climático”, dijo Tam.

Estos modelados, refirió, han permitido entender los procesos, realizar experimentos virtuales, pronosticar y optimizar el norte del ecosistema de la Corriente de Humboldt, así como entender los efectos de El Niño y el cambio climático con la complejidad de procesos.

“Además, sirven para la verificación, análisis de sensibilidad, validación, simulación, entre otros beneficios”, subrayó.

El Imarpe realiza estos estudios de modelado de la dinámica de la circulación marina del Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (NECH), frente al Perú. Para ello, se ha implementado el modelo ROMS (Regional Oceanic Modelling System) con asesoría de científicos del IRD (Francia).