FÚTBOL. FIFA sugiere 6 plazas directas para Conmebol en el Mundial de 2026

0
402

La FIFA comunicó este jueves a través de su página web que presentará al Consejo una propuesta de plazas para cada confederación de cara a la Copa del Mundo de 2026. Lo más resaltante para Sudamérica es la cantidad de cupos que tendrá Conmebol: serían 6 los clasificados directos.

“Está recomendación se presentará al Consejo de la FIFA para que la ratifique en su próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama (Barhéin), dos días antes del 67º Congreso de la FIFA”, se lee en la carta publicada por el máximo ente del fútbol.

Los cupos quedarían así:

– AFC: 8 plazas directas
– CAF: 9 plazas directas
– CONCACAF: 6 plazas directas
– CONMEBOL: 6 plazas directas
– OFC: 1 plaza directa
– UEFA: 16 plazas directas

¿Y los que faltan? La cantidad de equipos que suman los clasificados de cada confederación es 46 (de 48 en total). Entonces, ¿cómo se definirán a los otros 2 que completarán la lista? La respuesta también está incluida en el comunicado: habrá un torneo para definir a los últimos participantes.

El mecanismo que presenta la FIFA para definir a las mencionadas selecciones suena emocionante. Incluso podría haber medio cupo más para Conmebol (en el caso de que un país sudamericano organice el Mundial de 2026). Estos son los detalles:

– Una selección por confederación, a excepción de la UEFA, y otro equipo de la confederación del país anfitrión.
– Dos selecciones serán cabeza de serie de acuerdo con la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Los cabezas de serie se enfrentarán por una plaza en el Mundial a los ganadores de los dos primeros partidos eliminatorios disputados por los otros cuatro equipos.
– El torneo se disputará en el país o los países anfitriones y hará las veces de ensayo para el Mundial.
– Se ha propuesto el periodo de repesca de noviembre de 2025 como fecha tentativa para la edición de 2026.

Fuente: RPP