FOTOS. Catalanes defendieron su derecho al referéndum por la independencia

0
172

Cataluña celebró el domingo un referéndum de independencia prohibido por el Tribunal Constitucional, marcado por la represión policial.

La consulta, que ha desatado una de las peores crisis políticas en España en décadas, fue convocada por el presidente regional Carles Puigdemont. En la consulta popular se planteó la siguiente pregunta a los ciudadanos: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

El voto quedó lastrado por la intervención de la policía española para cerrar varios puntos de votación, protegidos por multitudes de personas. Más de 840 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias, según las autoridades catalanas. Pese a ello, miles de personas siguieron acudiendo a los centros de voto.

Puigdemont denunció la “violencia injustificada” de la policía nacional. El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, contestó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”.

El Gobierno catalán anunció una victoria del sí en la consulta popular. De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42,3%.

El portavoz dijo que en 400 colegios electorales de los más de 2,300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

EFE