EFEMÉRIDES. Sobre Luciano Pavarotti (Por Valeria Alvarez)

0
251

Luciano Pavarotti, tenor lírico italiano.
“Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.” Frase célebre de Luciano Pavarotti, quien nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia. Fue el único hijo varón de, Fernando Pavarotti (1912-2002), panadero y tenor aficionado, y de Adele Venturi (1915-1999), trabajadora en una fábrica cigarrera. Fue su padre quien le inculcó el amor por la música reconociendo a temprana edad su talento.
El cantante vivió una infancia difícil debido a que su familia no contaba con muchos recursos económicos. Su familia estaba conformada por 4 personas, poseía una casa de solamente dos habitaciones. Al principio desechaba la idea de ser un tenor profesional debido a que era muy inseguro al subir al escenario. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que trasladarse junto a sus familiares al campo, en donde demostró un gran interés por la agricultura.
Sin embargo, más adelante comenzó a cursar estudios en la Scuola Magistrale, en donde demostró una gran afición al fútbol. Tras graduarse de allí, estudio educación, convencido por su madre para finalmente, rendirse a su verdadera vocación: la música.
Fue así que en 1955, acudió a clases de canto con los mentores Arrigo Polo y Ettore Campogalliani. Después tendría sus primeras apariciones como tenor en público, primero como parte del coro en el Teatro de la Comuna de Módena y luego en distintas óperas. Su ascenso como figura musical estaba a punto de comenzar.
En 1965 llega a los Estados Unidos para cantar. Ese mismo año, emprende una gira por Australia junto a la compañía Sutherland-Williams. Debuta en La Scala con el papel de Rodolfo, un rol que termina de consolidarlo como uno de los cantantes más talentosos del momento y le da mayor proyección internacional, esto ayudó a Pavarotti a seguir adelante en su carrera musical.
El éxito masivo le llegó tras formar parte de “Los tres tenores” junto Plácido Domingo y José Carreras. También hizo duetos con importantes cantantes como Celine Dion, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Elton John, Liza Minelli, Frank Sinatra, Michael Jackson y Sting.
A partir de 1991, organizó anualmente el concierto Pavarotti and Friends, en donde cantaría con grandes personalidades de la música a fin de recaudar fondos para la organización War Child, organización a la que le tuvo mucho afecto.
Lamentablemente, a principios del 2006 manifiesta problemas de salud, debido a los cuales debe cancelar El tour del adiós, última gira que daría para sus seguidores, a manera de despedida, ya que estaba dándole fin a su carrera musical. Esto a causa de un tumor maligno que se le detectó en el páncreas. Después de someterse a una cirugía para extirparlo, su salud empeoró debido a una neumonía que lo obliga a permanecer en convalecencia.
El 6 de septiembre de 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.
La ceremonia fúnebre se celebró en su ciudad natal, estando presentes personajes muy importantes, tales como el primer ministro italiano Romano Prodi, el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. La Fuerza Aérea italiana realizó una exhibición de despedida y millares de personas, muchos de ellos jóvenes, se acercaron a la capilla ardiente para dar su último adiós.
El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangone cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco después de nacer en 2003.