Detienen a fundador de “Wikileaks” tras retiro de su asilo político

0
82

Esta mañana, agentes de la policía británica detuvieron al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de 47 años, en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, así lo informó el ministro del Interior, Sajid David.

La detención de Assange se realizó después que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo diplomático, que llevaba desde junio de 2012.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que la decisión se tomó bajo la garantía de que Reino Unido no entregue a Assange en extradición a un país “en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

“Ecuador, es un país generoso y de brazos abiertos. El nuestro es un gobierno respetuoso de los derechos del principio internacional, entre ellos la institución del asilo, que el concederlo o retirarlo es facultad soberana de la soberanía ecuatoriana”, inició la declaración del mandatario ecuatoriano.

Sobre Assange, Moreno explicó que fueron la “conducta irrespetuosa y agresiva”, sus declaraciones descorteces y amenazantes contra Ecuador, y la transgresión de los convenios internacionales y protocolos de convivencia los que lo obligaron a tomar dicha medida.

2012: Assange recurre al asilo político

En 2012, el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa otorgó el asilo a Julian Assange, quien se refugió en la embajada de ese país sudamericano en Reino Unido, para evitar ser extraditado a Suecia, donde era requerido para que afronte acusaciones por presuntos delitos sexuales.

En 2017, fue naturalizado como ecuatoriano.

Esto fue lo que dijo Rafael Correa sobre asilo de Julian Assange

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó en una entrevista con el medio EuroNews que Julian Assange, fundador de Wikileaks podría ser retirado de la Embajada de Ecuador en Reino Unido y de inmediato extraditado a los Estados Unidos.

Correa, el presidente que le dio la nacionalidad a Assange para maquillar de “inconstitucional” su expulsión de la Embajada culpó al gobierno de su predecesor, Lenín Moreno, de minar emocionalmente al fundador de Wikileaks. A Julian Assange se le ha acusado en varias oportunidades de no tener un comportamiento adecuado durante su estadía en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, por lo que su estadía se tornaba incómoda en los últimos años.