DEPORTES. ¡Basta de machismo! Mujer argentina gana concurso de jinetes y la premian con una cocina

0
1364

La argentina Noelia Ponce se convirtió en bicampeona de jineteada femenina el pasado jueves en la provincia de Córdoba. Su mérito fue premiado con un cheque por 6500 pesos (cerca de 411 dólares) y una cocina, como lo muestra un video de la ceremonia.

 

Sin embargo, el premio para la categoría masculina fue de 45 mil pesos (casi 2845 dólares) y no vino con ningún artefacto doméstico. Este hecho de presunto sexismo ha puesto al Festival Nacional de Doma y Folklore en el centro de las críticas.

 

En un comunicado difundido por Facebook, los directores del evento negaron que el premio de Noelia fuese tan pequeño. “Obtuvo 25.000 pesos (unos 1580 dólares) en efectivo, una estadía en Pampa Linda y una medalla de plata”. Señalaron que los jinetes varones también son premiados con un electrodoméstico otorgado por un sponsor.

 

Noelia, natural de Santa Fe, se inició en esta disciplina cuando era una niña. No se queja por la cocina que recibió, pero tampoco planea conservarla. Consultada por el diario Página12, la mujer de 24 años dijo que planea venderla. “No me gusta cocinar. Solo lo hago por obligación. Voy a ver si la puedo vender”.

 

El Festival Nacional de Doma y Folklore se realiza cada año en la ciudad de Jesús María, al norte de la provincia de Córdoba. Es un evento televisado al que acuden más de 250 mil personas. El concurso de jineteada de este evento es el más importante de Sudamérica desde 1966.

 

La categoría femenina Criolla Argentina fue recién incluida el 2015. En la edición 2017, Noelia Ponce sacó 14 puntos en tres jornadas y dejó en segundo lugar a su hermana menor, Ana Ponce, que alcanzó solo diez. El año pasado también ganó en la misma competencia.

 

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here