CULTURAL. Deseando amar: Una película que tienes que ver (Por Andrea Rodriguez)

0
194

“Deseando amar” (2000) nos relata la historia  de Chow, redactor de un diario, y Li Zhen, secretaria de una compañía naviera, ambos habitan el mismo edifico y la misma desgracia. Alejados del amor y reafirmados en  un recuerdo comienzan a entablar una relación de amistad sin saber que sus respectivas parejas mantienen una elación extra-matrimonial en común.

Wong Kar wai, director de la cinta, como nos tiene acostumbrados en cada uno de sus filmes hace gala de una gran fuerza estética y esta vez no es la excepción. Nos permite el ingreso a un universo impregnado de belleza y libertad total. La armadura técnica se fractura, los guiones se escabullen, los cuerpos caminan a tientas entre este caótico y hermoso desorden sensorial. Produce la sensación de reconstruir el amor, sumergirnos en el desamor, taparnos la boca con esperanza e ilusión.

Por otro lado, la banda sonora que elige Kar Wai  es fantástica, temas como: “Quizás, quizás, quizás” (Oswaldo Farré); “Te quiero dijiste” (Nat King Cole) y “Yumeji´s  Theme” (Umebayasi Shingeru) acompañan dulcemente cada secuencia. La cámara lenta, los planos simples, la fotografía impecable, el vestuario y la utilización de métodos artísticos novedosos hacen posible  que este filme no sea considerado cualquier drama romántico sino, más bien, un gran poema visual.

Sin duda, existen pocas realizaciones con mecanismos tan certeros y calibrados como los de esta película. Un verdadero logro cinematográfico que no debemos dejar de lado. Véanla.

 

Escrito por Andrea Rodriguez Carpio