CULTURA. Un día como hoy hace cuarenta años se estrenó la película Taxi Driver (VIDEO)

0
1261

Compartimos el análisis del periodista Gabriel Quispe de la película Taxi Driver a cuatro décadas de su estreno.

Era 1976. Martin Scorsese ya había dirigido varias cintas, entre ellas Calles peligrosas, que mostró el fuste de su joven autoría.

El cine estadounidense se había ido renovando cerca de dos décadas, con obras impactantes de Cassavetes, Hopper, Penn, Lumet, Ritt, Bogdanovich, entre otros, que surgían de varios focos creativos como la TV y las universidades.

Y el bombazo de El padrino de Coppola consagró a esa generación, aunque su gran éxito fue el inicio de la recuperación de los grandes estudios y el nuevo y aparatoso ciclo que impusieron en los años 80.

Y entonces Scorsese tuvo todas las condiciones para hacer Taxi Driver, una obra maestra que está cumpliendo su 40º aniversario y que uno de sus intérpretes, Harvey Keitel, dice que no podría hacerse en el Hollywood de hoy, demasiado calculador y entregado al automatismo de los remakes y las secuelas.

Travis Bickle (enorme Robert De Niro) arrastra sus llagas pos-Vietnam en un Nueva York nocturno, denso, encendido por el intenso color que la calle proyecta en semáforos, marquesinas y el resto de la vía pública de la metrópoli, y el ritmo tan fast life que él mira con afán represivo y maquinador, desde el taxi que es punto de contacto y herramienta de poder.

Travis navega en un espacio que siente sucio y descifra como su extensión personal de la guerra donde le tocó estar.

Scorsese retrata la anomia y el desconcierto posterior no solo a Vietnam, fresquísimo, sino también a Watergate y la continua crisis política, que se tragó a Luther King, los hermanos Kennedy, Nixon y demás hitos de la época.

Y testimonia cómo el cine de su tiempo permitía expresar, cual elegía, la definitiva pérdida de la inocencia. Del sacrificio personal, la niñez y la política partidaria.

ficha técnica
Taxi Driver
Estados Unidos, 1976. 113 minutos. Dirección: Martin Scorsese. Guión: Paul Schrader. Fotografía: Michael Chapman. Música: Bernard Herrmann. Actúan Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel, Albert Brooks, Cybill Shepherd y otros. Solo en Cinépolis.

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here