CULTURA. Mario Benedetti: Vida de poesía (Por Daniela Silva)

0
369

(Por Daniela Silva)
Hace 8 años como hoy 17 de mayo del 2009, perdimos a un gran escritor, poeta y dramaturgo,(Uruguayo)Mario Benedetti; con su amor literario y compromiso político se unió para forjar una sólida obra que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa, con más de 80 libros que fueron traducidos en más de veinte idiomas. Así empezaremos a recordar de su vida y obra.
Mario, incursiono en la poesía1949, dejándonos bellos poemas que se escribieron de forma aislada o fueron publicados en poemarios. Escritos con sencillez para que todos puedan entenderlo, entre ellos destacan las obras poéticas dedicadas al amor y a la gente trabajadora.
Desarrollando una intensa actividad en el periodismo y en recitales poéticos-musicales como poemas “ DE OFICINA”, por el que es galardonado con el premio Cristo Botev de Bulgaria.

EL NUEVO
VIENE CONTENTO
el nuevo
la sonrisa juntándole los labios
el lápizfaber virgen y agresivo
el duro traje azul
de los domingos

Decente
un muchachito.
Cada vez que se sienta
piensa en las rodilleras
murmura sí señor
se olvida
de sí mismo.
Agacha la cabeza
escribe sin borrones
escribe escribe
hasta
las siete menos cinco.
Sólo entonces
suspira
y es un lindo suspiro
de modorra feliz
de cansancio tranquilo.

Claro
uno ya lo sabe
se agacha demasiado
dentro de veinte años
quizá
de veinticinco
no podrá enderezarse
ni será
el mismo
tendrá unos pantalones
mugrientos y cilíndricos
y un dolor en la espalda
siempre en su sitio.
No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado
sencillo.
Entre sus novelas más destacadas esta “TREGUA” que es publicado en 1960 para el cine, hecha por el argentino Sergio Renán, se postuló para el Oscar 1974 en la categoría de mejor película extranjera; junto con “EL PAÍS COLA DE PAJA” comenzando ,su curiosidad por la política que años más tarde lo llevara a ser miembro activo del movimiento independiente “26 de Marzo” ,en colisión con los izquierdistas Frente Amplio.
(…)No olvidadizos sino olvidadores he aquí que también llegan entre otras herrumbradas circunstancias la degeneración / las taras del olvido la falsa amnesia de los despiadados es ilusión de estos olvidadores que los otros las otras los otritos no sigan recordando su vileza pero son fantasías sin futuro ni magia si la sangre de ayer alcanzó a macbeth cómo no va a alcanzar a estos verdugos de pacotilla y pesadilla […] (Benedetti, 1998)

Benedetti dejando lo mejor de su vida y experiencia a Uruguay, dirigía el Departamento de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, y por estar en contra del régimen, renunció al cargo y dejando al amor de su vida luz López Alegre , al cuidado de las madres de ambos; tuvo que dejar el País casi por doce años, refugiado en Buenos Aires, donde estuvo dos años ,también tuvo que salir, siendo amenazado por la triple A( Argentina Alianza Anticomunista), viniendo a Lima y luego Cuba, donde fue director de Casa de las Américas. Y Madrid, Dejándonos; “Escritos Latinoamericanos y La Revolución Posible de 1974.”
IDA Y VUELTA
La mayor atención, por si el venado venía al huerto como nos lo prometíamos, salimos del patio para emprender el ascenso de la falda, cuyo plano inclinado terminaba a treinta cuadras20 hacia el oriente, al pie de las montañas. Al pasar dando vuelta a la casa por frente a los balcones del departamento de Emma, María estaba apoyada en el barandaje de uno de ellos: parecía hallarse en uno de aquellos momentos de completa distracción a que con frecuencia se abandonaba. Eloísa, que se hallaba a su…

Benedetti después de casi 60 años de matrimonio, sufre la pena del fallecimiento de su esposa, víctima de la enfermedad de Alzheimer. Mario se trasladada definitiva mente a Montevideo (Uruguay), donando parte de su biblioteca personal en Madrid , al centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante; ese mismo año es condecorado por la fundación lolita de Rubial, el 25 de noviembre con el premio Morosali de Oro .

Mario Benedetti sufría de asma , y pasaba temporadas en España y otras en Uruguay pero al agravarse su salud permaneció en Montevideo, y tres años después de la pérdida de su esposa, Mario Fallece en su casa a los 88 años.