CULTURA. Hendrix, la leyenda (Por Daniel Villavicencio)

0
243
(Imagen tomada de Internet)

El pasado lunes 18 de setiembre fue  un día memorable para la historia del rock, pues se conmemora la muerte de que sería para muchos el mejor guitarrista de la historia: Jimi Hendrix.

James Marshall Hendrix nació en Seattle, Washington el 27 de noviembre de 1942. Fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y uno de los músicos más famosos del siglo XX. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «indiscutiblemente el músico más grande de la historia del rock».

Hendrix se adentró al mundo de la música desde pequeño, ya que a sus doce años comenzó a tocar guitarra, pero tuvo una pausa, porque se enlistó a las fuerzas armadas. Al terminar está etapa de su vida, volvió a la música en el Reino Unido donde consiguió el éxito, con temas como “Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe” copó de inmediato las listas inglesas de superéxitos. Luego volvió a su país natal y formó parte de festivales como Monterrey y Woodstock se convirtió en un mito del rock.

Jimi Hendrix no solo fue un ícono del rock, sino también sirvió de inspiración para muchos jóvenes negros, porque, en un mundo en donde este género musical era dominado por los blancos, él se abrió paso y se convirtió en los mejores de la época.

Además del rock, Hendrix dominaba a la perfección el género del blues creando un estilo único y novedoso para la música en aquellos tiempos. Haciendo no solo composiciones insólitas para aquel entonces, sino también acoplando nuevos sonidos e instrumentos adicionales a sus creaciones, logrando sonidos los cuales hoy en día son utilizados con frecuencia, fue Hendrix el primero en descubrir y realizar aportes en cuanto al sonido y a la técnica de la guitarra.

La leyenda tenía un serio problema con las drogas y el alcohol los cuales a la temprana edad de veintisiete años  lo llevaron finalmente a la muerte, un 18 de septiembre de 1970. Siendo a partir de ahí recordado no solo por sus fans, sino por la mayoría de la crítica como el mayor guitarrista en la historia del rock.

Con todos los logros que consiguió en vida, Jimi Hendrix se convirtió en una gran influencia para artistas no solo en géneros del rock o el blues, sino también del hip hop. Tanta su destreza al momento de sostener su instrumento, la guitarra y deslumbrar como solo él sabía, que muchos de los artistas de hoy en día lo tienen como un ejemplo musical.

Hendrix con su poco tiempo de fama en la música se convirtió en un modelo para todos sus sucesores y para sus seguidores se volvió en una leyenda. Siempre será un ícono del rock y una muestra de coraje para todas las personas que quieren cumplir sus sueños y creen que es muy complicado llegar a su objetivo. Solo se necesita un poco de imaginación y ganas de destacar en lo que uno ama. Solo con estos pocos ingredientes un puede llegar a hacer más de lo que uno piensa.

Artículo escrito por Daniel Villavicencio.