CULTURA. ¡Feliz cumpleaños Roman Polanski! (Por Fernando Taco)

0
275

El 18 de agosto de 1933, nació el actor, guionista, productor y director de cine Roman Polanski. El autor de películas como: El pianista (2002), El bebé de Rosemary (1968), Chinatown (1974), entre otras. Sin duda, una de las figuras del séptimo arte más importante de las últimas décadas.
Polanski, descendiente de emigrantes judíos, conoce, antes que ningún otro lugar en el mundo, París. Pasa ahí sus primeras tres primaveras. Sin embargo, dos años previos a la Segunda Guerra Mundial, se muda a Polonia con sus padres, creyendo que en Cracovia se mantendrían a salvo. No obstante, durante la guerra moriría su madre en el campo de concentración de Auschwitz, junto con otros familiares. Su padre, en cambio, sobreviviría al campo de Mauthausen-Gusen. Roman, por otro lado, subsistió haciéndose pasar por hijo de familias católicas.
Después del Holocausto, Polanski, seducido por el séptimo arte, empieza su carrera como actor de de teatro. Más adelante estudia en la Escuela de Cine de Łódź. Y es a la edad de 21 años cuando inicia su obra con el cortometraje, Rower (La bicicleta, 1955), donde, además, actúa en el papel principal. Luego de varias producciones audiovisuales, realiza su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (1962). Este filme obtiene una nominación en la categoría de mejor película extranjera en los Óscares de 1963. En ese momento, Polanski lo consigue: se convierte en un cineasta de éxito internacional.
En 1967, abandona Europa y va a Estados Unidos para grabar El baile de los vampiros. Durante el rodaje, empieza una relación con la actriz Sharon Tate, de 23 años. Se casa con ella en enero de 1968, en Londres. Polanski se encontraba en una excelente etapa de su vida. No lo sabía, pero, pronto, todo se vendría abajo.
En 1969, Roman vivía en California con Sharon, que estaba embarazada. Fue en su mansión ubicada en el 10050 de “Cielo Drive” donde ocurriría el suceso que marcaría a Roman para siempre: su esposa, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada junto a otras cuatro personas por la banda “La familia”, liderada por el sicópata Charles Manson.
Luego del desgraciado acontecimiento, Polanski se aleja del mundo del cine hasta 1971, es entonces cuando vuelve con la película Macbeth, el primer fracaso comercial de Roman. En 1977, Polanski se encuentra en Estados Unidos y todos hablan de él. Se arma un escándalo. Es el centro de atención: Roman ha sido acusado de violar a una joven de 13 años. Tras pasar unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), huye del país mientras está en libertad bajo fianza.
El 26 de setiembre de 2009, es detenido en Zúrich por los cargos que lo perseguían desde 1977. Por tal motivo, no puede presentarse a recibir el Premio al Mejor Director en el Festival de Berlín por su película El escritor oculto. Permanece en arresto domiciliario en Gstaad, hasta que las autoridades judiciales rechazan en julio de 2010 la demanda de extradición de Estados Unidos y recupera su libertad. Ese mismo año, recibe otra acusación de abuso sexual de parte de Charlotte Lewis. Charlotte declaró que Polanski le dijo: «Si no eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres tampoco para hacer una prueba de cámara».
Hace pocos días, una nueva denuncia alborotó los medios de comunicación. Una mujer identificada como Robin M. denunció públicamente que Polanski abusó de ella en 1973, cuando tenía 16 años. Ni los abogados de Polanski, ni él mismo se han pronunciado al respecto.
Sea como sea, lo cierto es que, Roman Polanski ha sido siempre un cineasta controversial, que se ha ganado adeptos y enemigos, admiradores de su arte y odiadores de su persona. Polémico, como es, se ha convertido en un famoso referente en el mundo del cine.