CULTURA. El órgano de la catedral arequipeña vuelve a sonar (Por Urpi Jara Neira)

0
182
Imágenes tomadas de internet

El Museo de la Catedral de Arequipa junto con el Ministerio de Cultura presentan un Concierto de Órgano a cargo del concertista de la Basílica de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia y el Coro de Niños San Rafael Arcángel de la Catedral de Arequipa. El concierto se realizará el día de hoy, 22 de junio (2017), a las 19. 00 horas y el ingreso será gratuito. Se trata de una buena oportunidad para apreciar la música, escuchar el coro y órgano de nuestra Catedral en manos de un gran organista.

El encargado de ejecutar nuestro instrumento patrimonio de la ciudad es Juan de la Rubia, un afamado concertista español, nacido en la Provincia de Castellón. Su formación la ha realizado en España, Alemania, Francia; es ganador de premios importantes como el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y El Primer Palau. Ha brindado conciertos en diferentes países de Europa, Asia y América, después de visitar nuestra ciudad, sus próximos conciertos serán en Alemania y un ferviente admirador de Bach.

Es la tercera vez que el concertista Juan de la Rubia tocará el Órgano de Loret, ese es el nombre del órgano de la catedral de Arequipa. Su última restauración se llevó a cabo el año 2013, por la firma española Blancafort, Orgueners de Monserrat.

Este órgano es uno de los tesoros culturales más grandes de la ciudad y lleva sobre él gran contenido histórico que se debe preservar y hoy tendremos la oportunidad histórica de poder escucharlo sonar. Además, como dijo Juan de la Rubia en una entrevista el órgano es una máquina impresionante y es muy imponente. El concertista español visitó nuestra ciudad el 2013 y 2015 dejando en la audiencia ganas de volver a escucharlo. Esperamos que sus visitas a nuestra ciudad sigan siendo constante y puedan ser motivo de deleite para la audiencia arequipeña.

No debemos olvidar que la música es la expresión que nos hace vibrar el alma y démonos la oportunidad de escucharla en todas sus formas. Esta es una gran oportunidad para escuchar este valioso instrumento de la mano de un organista que vive la música y se expresa a través de ella como el mejor de sus lenguajes.

Mención aparte merece el Coro de Niños San Rafael Arcángel que también participará el día de hoy. Sin duda es una oportunidad perfecta para escuchar el talento naciente que tenemos en la ciudad.

Quedan todos invitados a esta maravillosa velada.

Urpi Nelly Jara Neira

Arequipeña, 28 años, egresada de la Escuela de Literatura y lingüística, fue profesora en UTP. Actualmente estudia una Maestría en Análisis del Discurso.